Licenciatura en Ciencias Militares – ESMIL-

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

DIRECTOR DE CARRERA: Tcrn. Freddy L. Vásquez  C., Msc.
CORREO ELECTRONICO OFICIAL: flvasquez@espe.edu.ec
CORREO ELECTRONICO PARTICULAR: frevasca@gmail.com
TELEFONO: 0994431469

ESMIL

MISIÓN DE LA CARRERA
“Formar Licenciados en Ciencias Militares de excelencia, creativos, humanistas con conocimientos y aptitudes que le permitan comandar, educar, administrar y representar con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana para desenvolverse eficientemente en su campo ocupacional y de acuerdo a su perfil profesional, contribuyendo a la solución de los problemas de sus repartos y/o similares para promover el desarrollo integral del Ejército y la sociedad.” perfil de ingreso VISIÓN DE LA CARRERA
Para el 2016 ser líder entre las carreras de Ciencias Militares a nivel Sudamericano en la formación académica de ciencia, cultura y entrenamiento físico-militar ofreciendo un sistema educativo y currículo de calidad, con procesos claramente definidos para satisfacer las necesidades del Ejército ecuatoriano y del país en el ámbito de la defensa, seguridad y desarrollo, entregando a la sociedad subtenientes con licenciatura en Ciencias Militares”.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
1. Aspirantes a oficiales y soldados de arma y servicios: deberán tener desde los 18 años hasta los 22 años, cero días, a la fecha prevista de ingreso al instituto de formación.
2. Ser ecuatoriana/o por nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la constitución de la República del Ecuador.
3. Soltera/o y sin cargas familiares, para las/los aspirantes de arma y servicios.
4. Estatura mínima requerida:
a. Mujeres 160 cm.
b. Hombres 165 cm.
5. No haber sido dado de baja por mala conducta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
6. No registrar antecedentes penales y/o haberse dictado auto de llamamiento a juicio debidamente ejecutoriado.
7. Para las/los aspirantes a militares de arma y servicios: haber finalizado el bachillerato.
8. Para las/los aspirantes a militares de arma y servicios: haber aprobado el examen nacional de educación superior (ENES) y obtener la puntación establecida 800 puntos de 1000.
9. Completar toda la documentación requerida por el instituto de formación, misma que será publicada en el sitio web

PERFIL DE INGRESO A LA CARRERA

Los conocimientos de las materias básicas para el ingreso a la vida militar han sido analizados profesionalmente de acuerdo a las competencias a desarrollarse y están determinados en el prospecto de admisión a la escuela superior militar “Eloy Alfaro”. En lo físico y en lo psicológico se establecen habilidades y actitudes que garanticen su adaptación y éxito en la rigurosidad de la carrera militar.

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA

Perfil_egreso

El Subteniente egresado de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Licenciado en Ciencias Militares es un/a oficial graduado/a con el desarrollo de los niveles de comprensión, investigación, aplicación y análisis en las áreas del conocimiento humano y tecnológico; que está en condiciones de conducir un pelotón o unidad similar en operaciones bélicas: ofensivas, defensivas, especiales y en selva bajo preceptos doctrinarios vigentes con patriotismo, valor, decisión y alta eficacia y eficiencia combativa; además administrar el talento humano y recursos financieros del pelotón, unidad o reparto militar a su cargo, el rancho y otras comisiones administrativas dentro del área militar o civil, bajo principios técnicos, éticos y estándares de calidad; desempeñara la función de docente instructor en unidades e institutos educativos de las fuerzas armadas o en ciertos casos en entidades de la administración pública o privada, con principios pedagógicos, modernos e innovadores. Está en condiciones de representar al comandante de la unidad a nivel local, nacional e internacional, en cursos y misiones de paz manteniendo el prestigio institucional. está también en condiciones de percibir anticipadamente las amenazas y oportunidades del entorno nacional, regional y mundial a su nivel, para asesorar a su comandante y/o unidad, actuando con sentido racional y enmarcado en la ética profesional, tomando decisiones con mentalidad holística, líder situacional y prospectivo.

PERFIL OCUPACIONAL DE LA CARRERA

ocupacional

- Comandar pelotones o unidades similares con criterio, equilibrio y juicio crítico en tiempo de paz o en tiempo de guerra.
- Administrar los recursos humanos y administrativos de los pelotones y unidades similares. Desempeñar la función de docente en las unidades y escuelas de arma, servicios y especialidades de la fuerza terrestre. Representar al comandante y a la unidad a nivel local en cursos y al país en misiones de paz.

COMPETENCIAS DE LA CARRERA

MALLA CURRICULAR (Haga Clic sobre el título)