Maestría en Seguridad y Riesgos

COORDINADOR: CRNL. (SP) Édgar A. ARÁUZ Sánchez. Msc.
DEPARTAMENTO SEGURIDAD Y DEFENSA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE-QUITO-ECUADOR
PBX: 593-23989400- ext. 2161
Mailto: earauzs@hotmail.com; eaarauz@espe.edu.ec

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar profesionales con formación integral de cuarto nivel, desarrollando las competencias necesarias para liderar los cambios que el Ecuador necesita en el ámbito de la Seguridad y Riesgo, potenciando sus habilidades y conocimientos para estar en condiciones de gestionar organismos de seguridad en el sector público y privado, manejar situaciones de crisis y emergencias, propiciando la conformación de un sistema integrado de seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Convertirse en investigadores y planificadores en el área de Seguridad y Riesgo del más alto nivel.
• Diseñar y desarrollar proyectos de Seguridad y Riesgo en el entorno empresarial.
• Desempeñar tareas de consultoría para detectar falencias en la seguridad total de las organizaciones.
• Manejar situaciones de conflicto, crisis y emergencias dentro y fuera de la organización.
• Liderar organizaciones involucradas en el campo de la seguridad y riesgos con ética.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE:

Podrán participar en el Programa profesionales cuya formación se relacione con los ámbitos de la seguridad pública y privada, que muestren alto espíritu de superación, emprendedores, capaces de trabajar en equipo y tomar decisiones, comprometidos con el desarrollo sostenible del país y la sociedad.
Se considera necesario que el aspirante tenga fundamentos en las siguientes disciplinas académicas:
• Computación (nivel básico)
• Teorías de la seguridad.
• Metodología de la Investigación Científica
• Estadística descriptiva.
• Inglés (Suficiencia)

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE:

La selección de los participantes se la realizará de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Haber cursado y obtenido un título de tercer nivel en áreas profesionales que demanden la aplicación de las técnicas y métodos para la gestión de seguridad y riesgo.
• Certificado de suficiencia en un idioma extranjero.
• Poseer experiencia en el área de la Seguridad y Riesgo, (deseable).
• Aprobar dentro del cupo establecido el proceso de selección (examen de ingreso).
• Cumplir con todos los requisitos adicionales que la ESPE tiene en sus normas y reglamentos.

MALLA CURRICULAR:  MODULOS DE LA MAESTRÍA

1. MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD
  2. ESTADÍSTICA
  3. LIDERAZGO
  4. PROSPECTIVA
  5. SEGURIDAD FÍSICA, PERSONAL Y PROTECTIVA
  6. GERENCIA EN SEGURIDAD EMPRESARIAL
  7. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
  8. GERENCIA DE RIESGO
  9. CRIMINALÍSTICA
  10. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE RIESGO
  11. MANEJO DE EMERGENCIAS
  12. SEGURIDAD INFORMÁTICA
  13. SEGURIDAD TECNOLÓGICA
  14. NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CRISIS
  15. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO DE CONSULTORÍA
  16. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TESIS DE GRADO)

PERFIL DE EGRESO

El Magister en Gerencia de la Seguridad y Riesgo, es un profesional analítico, reflexivo, crítico, innovador e investigador; con capacidad para planificar, ejecutar, asesorar al más alto nivel en el área de la seguridad y riesgo con eficiencia y eficacia, empleando herramientas y técnicas que le permitan desempeñarse como consultor en empresas del sector público, y privado, manejar situaciones de crisis y emergencias a fin de coadyuvar en la solución de los problemas sociales y de mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

Duración de la carrera: 60 Créditos (cuatro semestres) incluido proceso de titulación
Modalidad de estudios: Semipresencial
Horario: 2 Sábados y 2 domingos por mes en horario de 08:00-17:00 horas.