Tecnología en Ciencias Militares (ESFORSE – IWIAS)

CARRERA: TECNOLOGÍA EN CIENCIAS MILITARES
ESFORSE – IWIAS

DIRECTOR DE CARRERA: Dr. José Luis Larco Huertas
CORREO ELECTRONICO OFICIAL: jllarco@espe.edu.ec
TELEFONO: 0995093380

ESFORSE IWIAS

MISIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

Formar, perfeccionar y especializar al soldado en los aspectos táctico militar, técnico pedagógico y cultural, aprovechando sus propias capacidades y habilidades, para disponer de un combatiente capaz de cumplir operaciones especiales en selva, desempeñarse de manera eficiente en funciones inherentes a su grado para satisfacer las necesidades del Ejército, a fin de contribuir a la seguridad y defensa de la nación.

VISIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

Ser una institución líder en la formación integral de los soldados, basado en la formación por competencias profesionales del combatiente moderno, sin descuidar las técnicas y tácticas de combate, manteniendo su interculturalidad y cosmovisión, de guardián permanente de la soberanía nacional y del medio ambiente en el cual desarrollo sus actividades.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL GRADUADO:

El Tecnólogo en Ciencias Militares, graduado de la Escuela Politécnica del Ejército carrera ejecutada en la Escuela de Formación de Solados y la Escuela de Iwias del Ejército, es un profesional militar, con la más alta formación para el combate individual, especialista en el entorno geográfico de la región oriental, para la defensa de la soberanía e integridad territorial; basa su proceder conforme a los adelantos de la investigación, la ciencia y tecnología; asiste en forma eficiente y eficaz en las dependencias administrativas militares, mediante el uso de herramientas técnico administrativas actuales; desempeña la función de docente-instructor aplicando conocimientos técnico-pedagógicos en los institutos y repartos militares, sus funciones adicionales asignadas las cumple de acuerdo a su grado y función, con responsabilidad, liderazgo, patriotismo, valor, principios de honor, lealtad, equidad y ética profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Demuestra en su accionar profesional, valores universales y propios de la profesión, demostrando inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género. Procesa y aplica la información de ciencias y cultura militar, en idioma español, lenguas nativas y extranjeras, con criterios doctrinarios, éticos y patrióticos.
Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos de las ciencias administrativas, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional, lenguas nativas y extranjeras, enmarcados en la Constitución de la República, leyes y reglamentos afines; así como normativas y procedimientos militares vigentes, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual

Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados, así como ejecutar misiones que le fueren asignadas dentro del ámbito militar y de desarrollo social.
Promueve una cultura de conservación de las costumbres ancestrales, el ambiente y el entorno geográfico de la región oriental con la práctica profesional y social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Ejecuta operaciones militares en función de las tácticas y técnicas militares, como combatiente individual formando parte de un equipo, pelotón o patrulla en guerra regular y defensa interna, bajo los preceptos doctrinarios vigentes, con patriotismo, valor, valentía y responsabilidad.
  • Asiste en forma técnica en la administración de las diferentes dependencias de repartos militares con eficiencia y honestidad.
  • Aplica conocimientos técnico-pedagógicos en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en unidades e institutos educativos militares con principios de ética, equidad y creatividad.
  • Actúa permanentemente en la conservación de la biodiversidad, de la cultura ancestral indígena, y fomenta la interculturalidad, manteniendo intactas sus raíces propias de la región oriental del Ecuador.

ESCENARIOS LABORALES DEL PROFESIONAL GRADUADO

  • Unidades militares del Ecuador.
  • Escuela de Selva y Contrainsurgencia.
  • Guía de patrullas en tiempo de paz o de guerra
  • Docente e Instructor militar.
  • Ayudante y/o auxiliar de actividades administrativas y logísticas

MALLA CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA: ( Hacer clic en el Título)

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE CARRERA AÑOS 2012 AL 2014: (Hacer clic en el Título)